Blogia
diomedea

Los regantes del Segura creen «insuficientes» los 11 hm3 que ofrece la Comisión del Trasvase

 La propuesta que esta mañana estudia el Consejo de Ministros es la de un envío de 48,8 hectómetros, de los que 37,8 serían para abastecimiento humano 

Los regantes murcianos y alicantinos consideran insuficientes los 11 hectómetros cúbicos para regadío propuestos por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, además de otros 37,8 hectómetros para consumo humano. Muy en contra de lo estimado por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que descalifican la propuesta elevada al Consejo de Ministros, que hoy será valorada, y la tachan de «ironía».

«Sabemos las condiciones en que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía (en la cabecera del Tajo) pero se podían haber estirado más; por lo menos hasta los 15 ó 20 hectómetros», explicó ayer Francisco del Amor, secretario general del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura. La plataforma que representa había estimado necesarios, y así lo pidió a la comisión, 60 hectómetros cúbicos destinados íntegramente para regadío.

Del Amor declaró no saber «lo que le voy a pedir a mis regantes» que no les haya pedido ya. «Esperemos que el tiempo acompañe y que se cumpla la promesa de la vicepresidenta» de dar luz verde a la utilización, a partir de febrero, de los pozos de sequía.

Con todo, el líder sindical resaltó el aguante de los regantes murcianos, quienes ya han pasado por situaciones peores. «El año pasado, por estas fechas, teníamos mucho menos», dijo en referencia a que, junto a los 30 hectómetros trasvasados en octubre, estos 11 permiten disponer de 41 más que en el mismo período de 2006.

Por su parte, el presidente de los regantes lorquinos, Manuel Soler, explicó que el agua presente en los embalses del Tajo «hace posible el trasvase» y aseguró «tener la esperanza» de que el Consejo de Ministros apruebe el envío «aunque no sea muy grande».

Soler declaró haber «pedido a los regantes que tienen mal el cupo que vayan reduciendo sus plantaciones de cara a la primavera», mientras «nos mantenemos a la espera de saber si habrá trasvase».

En Alicante, las reacciones no fueron muy distintas. El presidente de la Federación de Entidades de Riego de la Provincia de Alicante, Manuel Serrano, mostró su satisfacción en declaraciones a Efe y matizó que «no es para tirar las campanas al vuelo, pero hay que tener en cuenta que se cumple el cuarto año de sequía consecutiva del Alto Tajo y del Segura».

Para el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, el agua que se está derivando y que se quiere seguir enviando al Segura «es ya agua virtual», pues «se quieren llevar no sólo la que hay, sino la que va a haber».

Rebollo considera que «se confirma el dicho de que el que más tiene más quiere», y ha criticado a los regantes murcianos no por que pidan agua para sus campos, sino por hacerlo «echando pecho y con fanfarronería». A lo que añadió que se va a terminar «asfixiando» a los municipios ribereños y que «el tema es ya más sangrante que nunca».
 

0 comentarios