Blogia
diomedea

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un desorden alimentario que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.

El término anorexia significa literalmente "pérdida del apetito", sin embargo, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Las personas con anorexia nerviosa tienen intensos temores a engordar y se ven a sí mismos gordos inclusive cuando están muy delgados. Estos individuos pueden tratar de corregir esta percibida "imperfección" limitándo el ingerimiento de la comida de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso.

Consecuencias

La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones sugieren que una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales.

Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de control cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados. Los sentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden. Adicionalmente, las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso. La presión de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa.

Los desórdenes alimentarios también podrían tener causas físicas. Los cambios en las hormonas que controlan la manera como el cuerpo y la mente mantienen el humor, el apetito, los pensamientos y la memoria, también podrían fomentarlos. El hecho de que la anorexia nerviosa tienda a correr en las familias también sugiere que la susceptibilidad a este desorden podría ser heredada.

Síntomas

Hay diversas clases de síntomas posibles: síntomas de comportamiento, síntomas físicos y síntomas mentales.

  • Síntomas de comportamiento:
  1. Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías.
  2. Preparación de los alimentos sólo por cocción o a la plancha.
  3. Aumento de la ingesta de líquidos (agua).
  4. Conductas alimentarias extrañas, como cortar los alimentos en pequeños trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos.
  5. Disminución de las horas de sueño.
  6. Mayor irritabilidad.
  7. Aumento de la actividad física, para incrementar el gasto energético.
  8. Realización de ejercicio compulsivo.
  9. Uso de laxantes y diuréticos.
  10. Vómitos autoinducidos.
  11. Aislamiento social.
  12. Uso compulsivo de la balanza.
  • Síntomas Físicos:
  1. Pérdida notable de peso.
  2. Fatiga.
  3. Piel seca y descamada.
  4. Cabello quebradizo y lanugo (cabellos finos).
  5. Vértigo y dolor de cabeza.
  6. Deshidratación.
  7. Amenorrea (pérdida de la menstruación).
  8. Arritmia y bradicardia.
  9. Hipotermia (pies y manos frías).
  10. Osteoporosis.
  11. Insomnio.
  12. Infertilidad.
  13. Alteraciones dentales.
  14. Estreñimiento.
  15. Edema (retención de agua).
  16. Daños renales y hepáticos.
  17. Hipertrofia parotídea.
  18. Infarto y muerte (casos muy graves).
  • Síntomas emocionales y mentales:
  1. Trastorno severo de la imagen corporal.
  2. Manifiesta negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño.
  3. Miedo o pánico a subir de peso.
  4. Negación parcial o total de la enfermedad.
  5. Dificultad de concentración y aprendizaje.
  6. Desinterés sexual.
  7. Temor a perder el autocontrol.
  8. Afloramiento de estados depresivos y obsesivos.
  9. Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre.

Tipos específicos

  1. Restrictiva: la persona limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente aquellos que contienen carbohidratos y grasas
  2. Bulímica (también denominada tipo comer en exceso/ purgante): durante el período de la AN, la persona se embarca regularmente en ciclos de atracones y/o purgas (por ej., vómito autoinducido, laxantes, diuréticos).

Plano social

La anorexia nerviosa es una enfermedad que se ha intensificado en el mundo en los últimos años. Denuncia con su presencia la existencia de un modelo de sociedad que provoca en su accionar, malestar en la cultura. Malestar que se exterioriza en crisis sociales, familiares, individuales, estallando en conductas de autodestrucción.

Se le muestra al adolescente, a través de los medios de comunicación, un ideal a alcanzar a costa de su autenticidad. Es necesario “ser ese”, no ser si mismo para alguien antes los ojos de la sociedad.

 

6 comentarios

Osteoporosis -

Disculpas, soy Marta del anterior comentario, la dirección no ha salido bien. Es la siguiente:

http://mundoasistencial.com/osteoporosis

Disculpad las molestias

Marta -

Interesante web y artículo. En el síntoma 10 se nombra la osteporosis. En la siguiente dirección se puede encontrar artículos y guías gratuitas sobre esta enfermedad:

osteoporosis


Saludos cordiales

Annualadync -

Hi friends I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

anonimo -

me gusta

anonimo -

fantastico!! es la primera vez que visito esta web. me ha parecido un tema muy interesante, ya que me gusta que estas tres jovenes se preocupen por esta enfermedad

Anónimo -

muy bien!!!